La Cayetana

Resumiendo, Colón trajo las primeras semillas de Listan Prieto a las Américas. Pronto esta uva se expandió tanto al norte como al sur. Llamada uva Misión en California, País en Chile y Perú, y Criolla en Argentina, ésta más la Moscatel de Alejandría, completaban prácticamente el stock varietal de entonces. En Argentina, especialmente en Mendoza, las uvas finas francesas no existían hasta que Monsieur Piaget, director de la primera escuela experimental de viña y enología, y algunas familias de emprendedores avanzados comenzaron a plantarlas a mediados del siglo XIX. Nuestra Finca, ubicada en Cruz de Piedra, Maipú, a solo veinte minutos del centro de la ciudad de Mendoza, originalmente era un viñedo de 168 hectáreas completamente plantado en 1860, fue el primero con uva francesa en Maipú. Tuvo bodega propia, reconstruida en 1912.
La Familia Videla ordenó su construcción, que comenzó como un puesto de avanzada al sur de la Ciudad de Mendoza a fines del 1700, y luego fue ampliado en 1865 y 1949. Fue la casa patronal del primer latifundio con bodega, implantado con uvas francesas. , del Departamento de Maipú. Por la casa pasaron muchos personajes históricos, entre ellos el General Julio Argentino Roca y su Primera División en 1879, el Cardenal Pacelli (futuro Pío XII) junto con San Don Orione en 1934. La biblioteca de la casa alberga numerosa documentación y libros que ilustran las distintas etapas históricas. Hoy funciona como un viñedo/vivero experimental que aporta nuevos viñedos mediante selección masal, al proyecto Ver Sacrum.
En 2013, Emilia y Eduardo Soler compraron la propiedad y se embarcaron en un proyecto de restauración de la antigua Casa Solariega, que estuvo abandonada durante 40 años. Se plantaron viñas, se reactivaron los jardines y se rescató el antiguo olivar, todo ello respetando las antiguas técnicas y pensando en la sostenibilidad.

La Cayetana Integrae Naturae Criolla Blanca (aka Pedro Ximenez) 2019 – TS

Provincia: Mendoza
Región: IG Desierto de Lavalle
Subregión: Ing. Gustavo André
Elevación: 750 msnm
Varietal: 90% Criolla Blanca (Pedro Ximenez) + 10% trivarietal : 33% Gewurstraminer – 33% Viognier – 33% Semillón (4 años bajo velo en flor, se adiciona a modo de »dosage» al momento de fraccionar)
Tamaño del viñedo: 4,3 ha
Edad del viñedo: 70 años
Número de plantas por hectárea: 8000
Rendimiento: 165 Q/ha
Irrigación: tradicional por manto
Composición del suelo: franco arenoso
Método de plantación: parral tradicional
Fecha de cosecha: última semana de febrero 2019
Tipo de viticultura: non-certified organic

Vinificación y crianza
Levaduras: nativas
Recipiente de fermentación: para la Criolla Grande, huevos de hormigón crudo de 3.000 L, para el trivarietal Pipas de roble francés de 400 L
Técnica de maceración: desfangado en frÍo por 48 hs
Temperatura de fermentación: 21°C
Duración de la fermentación: 3 semanas
Fermentación maloláctica: sí
Tamaño/material del contenedor de envejecimiento: hormigón de 5000L para la Criolla, Pipas de roble francés de 400 L crianza biologica para el trivarietal
Tipo de barrica y tonelería: N/A
Tiempo de crianza en contenedor: Criolla 6 meses sobre lías; Trivarietal 2 años bajo velo en flor
Tiempo de crianza en botella: 8 meses

Datos analíticos
Alcohol:13%
Ph:3,2
Azúcar residual: 2,00 g/l
Acidez: 6,1 g/l

Enólogo: Eduardo Soler

Precio: U$S 20

DESCARGAR PDF
VOLVER